UDO Monagas

 Universidad de Oriente Núcleo de Monagas


La Universidad de Oriente, Núcleo de Monagas es una institución de educación superior, pública y autónoma de Venezuela; consta principalmente de dos campus: el de Los Guaritos, ubicado en la Avenida Universidad de Maturín, y el de Juanico, ubicado en la urbanización Juanico de la misma ciudad. Fuera de Maturín cuenta con sede en Jusepín, parroquia del Municipio Maturín, Estado Monagas.

 Reseña Histórica

El Núcleo de Monagas inicia sus actividades el 12 de febrero de 1962, cuando ingresa a sus aulas el primer contingente de estudiantes, conformado por 31 alumnos de Ingeniería Agronómica y trece de Ingeniería de Petróleo, quienes habían completado el curso básico en Cumaná. Las instalaciones del antiguo campo petrolero de Jusepín, adquirido por la Universidad, mediante venta simbólica realizada por la Creole Petroleum Corporation, sirven de asiento al proyecto académico que comenzaba a echar raíces en el oriente venezolano, marcando el hito más trascendental en el acontecer de la educación superior en la zona.

Monagas es tierra de tradicional vocación agrícola y para esa época, al igual que hoy, revelaba también un elevado potencial petrolero. Esto explica el por qué la UDO inicia sus actividades en este Núcleo con las especialidades de Agronomía y Petróleo, adscritas al denominado Instituto de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, y a la Escuela de Ingeniería de Petróleo, respectivamente.

En febrero de 1968, la Escuela de Ingeniería de Petróleo fue trasladada al Núcleo de Anzoátegui. El vacío lo ocupa la Escuela de Zootecnia, la primera de esta especialidad que se funda en el país y la segunda en América Latina, cuya creación había sido aprobada por el Consejo Directivo Universitario, en abril de 1966. Así se consolida la más sólida estructura académica regional en el campo de las ciencias agrícolas, respondiendo acertadamente a los objetivos primigenios que alentaron la creación del Núcleo de Monagas.

En enero de 1974, se establece la Unidad de Estudios Básicos, en las edificaciones de lo que fue un colegio de religiosos, ubicadas en la Urb. Juanico, en Maturín. Con la apertura de esta unidad, puede decirse que comienza la consolidación académica del Núcleo, pero, al mismo tiempo, se inicia el proceso de masificación, pues hasta esa fecha todos los estudiantes debían realizar sus cursos básicos en el Núcleo de Sucre, en Cumaná.

La infraestructura física del Núcleo de Monagas tiene su sede principal en el Campus los Guaritos, en Maturín, cuya primera etapa fue inaugurada el 21 de agosto de 1990 y la segunda etapa en octubre del 2007, ésta consta de dos (02) nuevas edificaciones que aportaron otras 54 aulas y el edificio de Recursos de la Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas. En este campus están concentrados los Cursos Básicos y las escuelas profesionales que adscriben a las ocho (08) carreras que conforman la oferta académica del Núcleo; así como los diferentes servicios estudiantiles que dispensa la Universidad.

En las edificaciones de Juanico, antigua sede de los Cursos Básicos, funcionan el Decanato, las Coordinaciones Académica y Administrativa, el Centro de Computación, dependencias administrativas y demás oficinas regionales; así como el Centro de Estudios de Postgrado, el Instituto de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias, la Comisión de Investigaciones, la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, la Delegación de Información y Comunicación Corporativa, la Coordinación de Publicaciones y demás dependencias de asesoría y apoyo de la institución.

Visión

La Universidad de Oriente reafirmará su compromiso de ser el centro de estudio, análisis y producción de ideas necesarias para el desarrollo social, económico y político del Oriente del País, capaz de desarrollar métodos y tecnología innovadoras, de asegurar la calidad por medio de los sistemas eficientes de planificación, evaluación y motivación.

La Universidad será una Institución cuyo ambiente estimule la creatividad y productividad de todos sus miembros. Asimismo deberá ocupar una posición de liderazgo en investigación y logros académicos. Con intención de situarse en un lugar privilegiado en los sueños de cada miembro de la Comunidad Universitaria.

Misión

Formar profesionales del más alto nivel de calidad, profesionales que atiendan problemas de su particular formación y competencia, bajo un alto espíritu de solidaridad y compromiso social. Se trata de formar profesionales creativos, capaces de destacarse en un mercado cada vez más competitivo con el mejoramiento de la calidad de vida y con el desarrollo.

Mantener una permanente vinculación con sus egresados para su actualización constante. Así mismo, permanecer en contacto con los sectores sociales y productivos. Brindar a sus trabajadores tanto, en la parte académica, administrativa y estudiantil las mejores condiciones para que estos encuentren el éxito en el desempeño de sus funciones. Mantener un clima de respeto mutuo, de libertad de expresión, organización, de pluralidad de todas las corrientes de pensamiento, dentro de un ambiente de responsabilidad y tolerancia a todas las ideas e igualmente estar vinculada con su entorno.

Objetivos

a) Impartir Educación Superior Universitaria de la más alta calidad, con el fin de obtener profesionales de excelencia.

b) Promover y desarrollar labores de investigación científico, humanística y tecnológica, en las áreas y disciplinas en las que considere necesaria su participación en relación a los problemas regionales y nacionales.

c) Desarrollar actividades de proyección social y extensión Universitaria.

d) Fortalecer las actividades básicas de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión.

Organigrama

Se describe gráficamente las diferentes dependencias que integran a la Universidad de Oriente, Núcleo de Monagas (Ver Diagrama 1).

Diagrama 1 : Organigrama de la UDO Núcleo de Monagas. 

 


 

Estructura Organizativa

Nivel Directivo

Se adoptan decisiones que afectan a toda la organización y tienen trascendencia a largo plazo. Medidas como: determinar la capacidad disponible para nuevo ingreso, diseñar la metodología a aplicar en proceso de inscripción basado en la asignación OPSU, planificación académica.

Nivel Ejecutivo o Intermedio

En él se toman decisiones de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los procesos diseñados para alcanzar los fines generales. Revisa, organiza, controla y emite los documentos probatorios de estudio del estudiantado, asegurando su legalidad y validez ante los organismos competentes.

Nivel Operativo

Desarrollan tareas específicas, más sencillas. Por ejemplo, Atender a los alumnos de todos los niveles, en lo relativo al registro y Control de Estudio, a los fines de validar y otorgar a los interesados: Record Académico, Constancias de Estudios, Carta de Buena Conducta, recibir y procesar documentación de próximos egresados, conteos de créditos.

 

Centro de Computación

Antecedentes

El Centro de Computación, es una dependencia adscrita a la Coordinación Administrativa del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente, proyectada en materia de políticas que sustenten la promoción de una cultura de comunicación electrónica y de servicios informáticos en el área académico-administrativa. Para la fecha 1° abril de 2005, momento en el cual asume el Prof. Jesús Chaparro el Cargo de Jefe del Centro de Computación, éste funcionaba como una oficina independiente, los procesos se llevaban a cabo de manera individual y el nivel de respuesta que se tenía era algo lento por la dispersión de los esfuerzos.

Lo que se esperaba para entonces era lograr que el Centro de Computación fuera un ente promotor, con mística y dedicación, en pro de afianzar los conocimientos mediante el establecimiento de una plataforma innovadora en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que satisfaga las necesidades de la Institución para situar al Núcleo de Monagas como una organización preparada y adaptada a los nuevos tiempos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu centro de noticias universitario de confianza

Bienvenidos